¿Sabes qué es la auriculoterapia y cómo beneficia a tu salud?

¿Sabes qué es la auriculoterapia y cómo beneficia a tu salud?

Existen terapias alternativas para tratar afecciones de la salud que tienen su origen en las culturas antiguas, especialmente en las regiones asiáticas. Una de ellas es la auriculoterapia que se inició en la medicina tradicional China. En Quito puedes acceder a esta terapia en nuestro centro, en este artículo te informamos de qué trata, sus beneficios para la salud y el trabajo que se realiza en Therapiel.

Origen

Auriculoterapia medicina tradicional china

Esta práctica terapéutica se conoce que tiene una antigüedad de más de 2000 años, y además está vinculada a la acupuntura. Expertos han encontrado que también se usaba esta técnica en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y Persia. De la misma manera que otras prácticas medicinales chinas, la auriculoterapia se extendió en el continente occidental. Se desarrolló en la década de los 50 gracias al Dr. Paul Nogier de origen francés. Más tarde durante los años 80 y 90, la Organización Mundial de la Salud estandarizó los nombres de los puntos de la auriculoterapia según las cartografías china y europeas.

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

Auriculoterapia medicina tradicional china auriculoterapia para adelgazar bajar de peso Therapiel Quito

La oreja representa el cuerpo humano en la auriculoterapia, pero en forma invertida, así el lóbulo de la oreja representa la cabeza y sus zonas, en la parte lateral interna de la oreja se representa la columna vertebral, en la zona externa se representan extremidades superiores, en las conchas se encuentran representados todos los órganos y en la zona superior se encuentra la cadera, piernas y pies.

Los puntos en los que trabaja la auriculoterapia son conocidos como:

Puntos orgánicos, que son todos los órganos. Puntos funcionales, puntos con función sensitiva como el hambre, la sed. Puntos regionales, son zonas amplias del cuerpo como el abdomen o piernas. Finalmente, los Puntos de refuerzo, son seis puntos situados en la zona lateral de la oreja.

La estimulación de los puntos se lo realiza con un localizador de puntos, cuando existe dolor en la zona se detecta que hay una afección, por lo tanto, ese punto está en desequilibrio.

Entre los beneficios para la salud que trae la auriculoterapia está el tratamiento para las adicciones, el sobrepeso, dolores de espalda, migrañas, dolor en articulaciones, entre otras afecciones de salud.

Auriculoterapia para bajar de peso

Una de las razones por las que las personas se interesan por la técnica de auriculoterapia es para adelgazar. ¿Cómo ayuda la auriculoterapia para bajar de peso? A continuación te explicamos.

El efecto de la auriculoterapia en las emociones de una persona también juega un papel importante para ayudar a perder peso. El tratamiento hace efecto en el sistema neuroendocrino al bloquear los neuroquímicos dañinos para restablecer el equilibrio natural de las hormonas y los niveles de neurotransmisores. La liberación resultante de endorfinas ayuda a reducir el estrés, lo que a su vez ayuda a prevenir las ganas de comer en exceso.

Se debe tener en cuenta que los tratamientos deben ser administrados por un profesional calificado. Para obtener los mejores resultados, estos tratamientos deben combinarse con una dieta reducida en calorías y ejercicio físico adecuado para cada caso.

La auriculoterapia al ser originaria de la cultura china ancestral, se basa en que el tratamiento estimula el flujo de energía del cuerpo (conocida como ‘chi’) e impacta en el factor de que puede revertir la obesidad, de tal manera que incrementará el metabolismo, reducirá el apetito, reducirá los niveles de estrés y tratará la parte del cerebro que genera el hambre.

El incremento de peso acorde a la medicina tradicional China es causada por un desequilibrio en el cuerpo. Este desequilibrio, de acuerdo a conocimientos ancestrales, se debe al mal funcionamiento del hígado, bazo, riñón, glándula tiroides y el sistema endocrino.

Por lo tanto, los tratamientos de auriculoterapia para adelgazar generalmente se dirigen a estas áreas del cuerpo.

Otros tratamientos con auriculoterapia

Auriculoterapia en therapiel

La auriculopuntura, también llamada o auriculoterapia se puede utilizar entre otras muchas afecciones, para:

  • Dolores físicos crónicos
  • Tratamientos para dejar de fumar
  • Tratamientos para perder peso
  • Cefaleas
  • Migrañas
  • Problemas menstruales
  • Problemas gástricos
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Melasma hormonal/paño
  • Trastornos del sueño

Cómo ya se ha explicado anteriormente, la auriculoterapia forma parte de la medicina tradicional china.

Esta terapia se basa en la estimulación de ciertos puntos en la oreja para la prevención y tratamiento de algunas de las patologías más comunes como los dolores musculares, cefaleas, ansiedad, entre otros.

La auriculoterapia se ocupa de trabajar disfunciones físicas y orgánicas, a través de la estimulación de puntos energéticos que se localizan en el pabellón auricular. Es una técnica sencilla.

La totalidad del cuerpo humano está representada en el pabellón auditivo; cada órgano, víscera y extremidad tienen su punto reflejo en la oreja, así pues, sólo es necesario estimular el punto deseado siguiendo una serie de normas y teniendo en cuenta unas precauciones para obtener los resultados deseados; bien sea calmar un dolor concreto, activar la digestión o relajar el cuerpo entre otras muchas posibilidades.

Auriculoterapia en Therapiel

El personal de Therapiel es certificado en el Brasil para la aplicación de balines de oro, orgánicos de mostaza, agujas semipermanentes y balines radiónicos.

Es eficaz y profunda.

Esta técnica se ancla en los cimientos de la medicina tradicional china, por lo tanto, en ella se reflejan y trabajan los cinco elementos, las polaridades y los meridianos del cuerpo humano entre otras muchas cosas.

Es por ello que la persona que lo desee puede encontrar en la auriculoterapia la solución para muchas condiciones que aquejan a todos los seres humanos.

Auriculoterapia tratamiento palpacion auricular

Palpación auricular

El tratamiento en Therapiel incluye una consulta, en la que se explica la técnica que se utiliza para determinar la reactividad de los puntos reflejos auriculares, esto es la aplicación de presión localizada con un explorador metálico (palpador) de punta redondeada a las áreas específicas del pabellón auricular donde el paciente refiera un problema o donde el terapista determine hacer la palpación (Cambios de coloración, protuberancias, escamaciones, pliegues, etc. Generalmente indican presencia de problemas en el punto reflejo)

Los pacientes frecuentemente se sorprenden de que la palpación de un área de la aurícula sea tanto más dolorosa que la aplicación de idéntica presión en otra área cercana.

Inclusive es aún más sorprendente que en los puntos auriculares donde el paciente ha referido dolor generalmente es un indicador de trastornos patológicos que el paciente está experimentando.

Si deseas más información o una consulta sobre la auriculoterapia, contáctanos. En Therapiel tenemos el personal calificado para tus tratamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.