Conoce los beneficios que te aporta el colágeno para tu salud

Conoce los beneficios que te aporta el colágeno para tu salud

En este artículo te presentamos los beneficios del colágeno para el organismo. Conocerás las funciones que tiene el colágeno y cómo actúa para beneficiar a varias partes del cuerpo. A pesar de que se le relaciona al colágeno tan solo con la piel y los huesos, mantiene varias funciones más en otros sistemas del cuerpo que son bastante importantes. Además, te contamos sobre los suplementos de colágeno, los beneficios qué te traen y en qué momento tomarlos. Adicionalmente, hablaremos sobre el colágeno natural y en qué alimentos puedes encontrarlo.

¿Qué es el colágeno?

Para empezar, el colágeno es una proteína que produce el organismo humano y cumple con las funciones de crear elasticidad y regenerar los tejidos. El colágeno está presente en la piel, los cartílagos, los huesos, los tendones y ligamentos. Una de las funciones que cumple el colágeno es la de proveer estructura a la piel y fortalecer los huesos.

El colágeno es una proteína esencial producida en grandes cantidades por el organismo humano, indispensable para la elasticidad de los tejidos y su regeneración. De esta forma, identificamos que el colágeno está presente en la composición de los huesos, la piel, los ligamentos, los cartílagos y tendones.

Con el transcurso del tiempo, el colágeno va perdiendo su efectividad en el cuerpo, por lo que empieza a disminuir la densidad ósea y aparecen las arrugas en la piel.

Funciones del colágeno

El colágeno es realmente importante para la salud. Es la proteína que más abunda en el cuerpo, y es vital para su correcto funcionamiento.

El colágeno es una proteína estructural que actúa como un ‘pegamento’ para sostener a los diferentes tejidos del cuerpo.

Está proteína se encarga de enviar señales a las células, indicando que se necesita combatir una inflamación o reparar un daño en las células.

Es importante saber, que el colágeno disminuye en el cuerpo de manera natural, mientras va avanzando la edad en las personas. Es por esto que es necesario iniciar tomando suplementos de colágeno.

 Beneficios de los suplementos de colágeno

 En los últimos años, los suplementos de colágeno se han vuelto populares. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando su absorción. El consumo de colágeno puede tener una variedad de beneficios para la salud, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. Tiene un rol importante en fortalecer la piel, además beneficia a la elasticidad y la hidratación. Además, el efecto de la reducción de las arrugas cuando se ingiere suplementos, está atribuido a la habilidad del cuerpo de producir su propio colágeno natural.

Varios estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis. De la misma manera, es beneficioso para los músculos. Entre el 1 y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener sus músculos fuertes y funcionando correctamente. Por otro lado, se conoce que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el riesgo de afecciones relacionadas con el corazón. El colágeno proporciona estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Sin suficiente colágeno, las arterias pueden debilitarse.

También hay varios alimentos para consumir que ayudarán a aumentar la ingesta de colágeno, incluida la piel de cerdo y el caldo de huesos. Encontrarás colágeno en comida saludable, te dejamos una lista de alimentos que ayudarán a tu cuerpo a producir más colágeno:

Salmón

Atún

Huevos

Aguacate

Bacalao

Espinaca

Semillas de chía

Ajo

Maní

Piel de cerdo

Huesos de pollo (en un caldo o sopa)

Recuerda que se trata de alimentos que te ayudarán a producir más colágeno en tu organismo, por lo que son muy importantes para incluirlos en la dieta diaria.

Colágeno para la piel

 El colágeno para la piel la protege de los agentes externos como el sol o la contaminación ambiental. Le aporta hidratación, evita la aparición de arrugas o líneas de expresión, ayuda en la regeneración de la piel cuando hay heridas o cicatrices, ayuda en la desaparición del acné, también reduce la flacidez de la piel, estrías o la celulitis.

En estudios realizados, se conoce que las personas que toman suplemento de colágeno muestran una mejora notable en la piel, mejorando los niveles de hidratación. Cuando se ingiere colágeno hidrolizado, la absorción en el cuerpo es más inmediata.

Por otra parte, el colágeno y la elastina funcionan conjuntamente. El colágeno es esencial para proporcionar el marco y la estructura a la piel, así como a otros tejidos del cuerpo. Mientras que el colágeno proporciona la estructura, la elastina proporciona la flexibilidad. El colágeno y la elastina son humectantes, lo que significa que retienen el agua, lo que los hace esenciales para mantener la hidratación de la piel y crear la textura saludable y el brillo natural.

Te recomendamos que incluyas en tu alimentación, alimentos con compuestos vegetales antioxidantes. Esto lo encontrarás en frutos secos como las nueces y arándanos. También es importante consumir alimentos que contienen vitamina C. Al igual que la formación de colágeno, la formación de elastina requiere vitamina C. La vitamina C, junto con otras vitaminas, minerales y fitonutrientes, actúan como antioxidantes para proteger la piel y la elastina frágil del ataque diario de la exposición a toxinas. Éstos son los alimentos para el cuidado de la piel, relacionados con el colágeno y la elastina.

Cacao: los compuestos flavonoides en el cacao crudo se consideran pro-colágeno y pro-elastina y el cacao contiene cobre que ayuda a la piel a incorporar proteína de elastina en el colágeno. Puedes agregar cacao puro en tus batidos.

Arándanos: los arándanos contienen un compuesto de antocianina que puede proteger la estructura y la función de la piel del fotoenvejecimiento.

Nueces y semillas: entre los muchos beneficios para la salud de las nueces y semillas, son una buena fuente de manganeso, que es importante para la producción de colágeno y elastina. Otras buenas fuentes cetogénicas de manganeso son las verduras de hoja verde y las verduras de mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.